64.
Un san José con el Niño Jesús atribuible
a Luis Salvador Carmona en Calamonte (Badajoz).
Pedro Castellanos
19 de marzo de 2025
La pequeña localidad pacense de Calamonte, a solo 6 kilómetros de la ciudad de Mérida, tiene como patrón a san José, al igual que la ciudad de Badajoz. Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León, pasando a la Diócesis de Badajoz, la actual Archidiócesis de Mérida-Badajoz. La imagen del santo pertenece a la cofradía, que ya existía en enero de 1694, fecha en que da comienzo el libro de actas, aunque se cita que ya había un libro viejo. Se desconoce el autor y época a la que debió pertenecer la imagen primitiva, a la que en 1704 se le hicieron manos nuevas y se le aplicó barniz al Niño Jesús. El anónimo escultor cobró 24 reales por ello. Se encontraba en una ermita construida a principio del siglo XVII, derribada y sustituida por una moderna en 1983. En 1989, el antiguo párroco, don Oswaldo Delgado, la atribuía a Martínez Montañés. Antiguamente cuando una imagen era buena se atribuía por sistema a este autor, como ocurría con el Nazareno de Los Santos de Maimona. No es una imagen del siglo XVII, sino del XVIII. Ha sido restaurada en 2023, aunque creo que se le ha aplicado un barniz con excesivo brillo y hubiera quedado mejor con uno más mate. Despista el hecho de que sea de vestir y no de talla completa, por lo que, aparentemente, no recuerda a las más famosas obras del escultor Luis Salvador Carmona de esta misma advocación. Imagino que se encargó de vestir porque era más económica que de talla completa. Salvador Carmona realizó numerosas piezas de este santo, aunque todas de talla completa, siempre con el Niño Jesús en su brazo izquierdo y la vara de plata con remate de flores en la mano derecha. El rostro del santo calamonteño, sonriente y mirando hacia el Niño, muestra más parecido al que realizó para la parroquia de Santa Marina de Vergara (Guipúzcoa), al igual que el Niño, con la mano derecha casi tocando su barba, o al de la parroquia de San Fermín de los Navarros de Madrid, destruida, aunque no en los cabellos, más cortos y menos voluminosos en el santo de Calamonte. ¿Se hizo así para poseer cabellera natural? Es posible, como el Nazareno de Mérida o el Cristo del Rescate de Zafra. Por el contrario, el san José posee una barba ondulada, muy larga y trabajada con gran minuciosidad. Estos detalles son, quizá, lo que más despisten a la hora de atribuirlo. Muestra también los típicos pómulos muy marcados, algunas arrugas y las venas de las sienes, como era habitual en las obras masculinas de Salvador Carmona. Por su boca entreabierta se aprecian los típicos dientes postizos, superiores e inferiores, que solía realizar el escultor. Posee los habituales ojos de cristal en color castaño, ceño fruncido y nariz aguileña. Los ojos del Niño Jesús, también castaños, parecen policromados en la propia madera, destacando su rostro sonriente y los cabellos rizados como vemos en todos los que le conocemos, en Vergara, Madrid o Segovia.
De momento no puedo establecer una fecha exacta en la que pudo realizarse esta talla de san José con el Niño de Calamonte, quizá sobre 1744, fecha que coinciden con la gran actividad del obrador de Luis Salvador Carmona. El dato aparece en el libro de cuentas que se conserva en el Archivo Diocesano de Badajoz. En las cuentas del año 1744, fol. 126 vuelto, figura lo siguiente:
Reedificación
del santo. Y da en data doscientos y sesenta reales que gastó en renovar el
Señor San Joseph, consta de recibo.
Los términos «reedificación» o «renovar» son muy ambiguos, pero, en mi opinión, da a entender que se hizo una talla nueva. En las cuentas de 1763 se anotaban 75 reales de «componer el santo». Quizá fue alguna reparación. Supongo que se hizo de vestir como la anterior para aprovechar sus ropajes, pues en el inventario de 1749 se cita una capa del santo de raso de flores encarnada, guarnecida con galón de plata falsa forrada en tafetán azul. Figuraban otras dos de «chamelote» de seda, una encarnada y otra azul con galón de plata falsa. También figuraban cuatro «baqueritos» del Niño de raso de diferentes colores. Supongo que se refiere a vestidos del Niño. El santo era llevado en unas andas de madera de pino doradas y con cuatro horquillas. Ambas imágenes poseían diademas de plata.
Puede que ambas obras, emeritense
y calamonteña, se encargasen por iniciativa de algún personaje local
importante. Este es el caso de varias obras atribuibles en Zafra (2). El Cristo del Rescate es
de autor desconocido, solo se sabe que se trajo de Madrid a Zafra en
1752, fundándose su cofradía un año más tarde. Por tanto, se correspondería con
la etapa final de Luis Salvador Carmona (1708-1767). Fue realizada al modo del
famoso Cristo de Medinaceli de Madrid, creo que le falta la peluca, donada por
un madrileño y administrador en Zafra del duque de Medinaceli, llamado
Francisco Venegas de Saavedra. Costó 1.200 reales. Su hijo homónimo fue marqués
de la Reunión de Nueva España, nacido en Zafra el 2 de diciembre de 1754 y
fallecido en Madrid el 18 de febrero de 1838. Fue teniente general, virrey del
Nuevo Reino de Granada y de Nueva España además de caballero de la Gran Cruz de
la Real y Militar Orden de San Fernando. He averiguado que la Virgen de los Dolores de
Zafra también se trajo desde Madrid, pero en 1769, por lo que debió ser
realizada o acabada por su sobrino José, ya que Luis falleció el 4 de febrero
de 1767 y se había jubilado el 10 de noviembre de 1765. Con ella procesionaba
el Cristo del Rescate cada Jueves Santo, para hacerlo posteriormente el Lunes
Santo. Es de suponer que este Francisco Venegas también fue el donante de esta
dolorosa y, seguramente, de las otras obras atribuibles, como el evangelista y
san Juan Nepomuceno, de los que debieron ser devotos, porque no encajan con la
temática pasionista. Puede que incluso donasen su interesante retablo. Sabemos que en 1767
José Salvador Carmona realizó la imagen del Cristo de la Salud del santuario de
la Virgen de la Montaña de Cáceres, por lo que es posible que fuese obra suya
la Virgen de los Dolores de Zafra.
Notas:
(1)
https://www.lahornacina.com/seleccionessalvadorcarmona01.htm
(2)
https://www.lahornacina.com/articulossalvadorcarmona3.htm
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