lunes, 27 de marzo de 2023

53. Una posible obra del pintor y escultor polaco Antonio Luschinsky en Olivenza (Badajoz): el mural del Señor de los Pasos de la parroquia de la Magdalena.

Una posible obra del pintor y escultor polaco Antonio Luschinsky en Olivenza (Badajoz): el mural del Señor de los Pasos de la parroquia de la Magdalena.

© Pedro Castellanos
27 de marzo de 2023


Antonio Luschinscky (1767-1833) era natural de la ciudad de Kołomyja, que pertenecía a la entonces región polaca llamada Galitzia, territorio que hoy pertenece a Ucrania. Aparte de pintor y escultor, Antonio sirvió en el Ejército durante seis años en el tercer batallón del Regimiento de las Reales Guardias Walonas; tras este periodo se asienta en Badajoz hasta su muerte (1). Fue el padre del pintor badajocense Rafael Lucenqui Martínez (2). Su primera obra documentada en Badajoz la realiza para el cabildo catedralicio. Fue un cuadro de san Juan Bautista, hoy en el claustro. La firmaba en grandes letras: Antonio Luschinsqui Pintor en Badajoz año 1804, por el que se le pagaron 1.500 reales. 

El mural que le atribuyo lo conocía desde el año 2006 y me imaginaba que podía ser obra suya. Se encuentra en una sala que la Real Cofradía del Señor de los Pasos, patrón del Olivenza, posee en el lado de la epístola de la magnífica parroquia de la Magdalena, bajo un dosel de estilo portugués. No aparece la firma en él, pero muestra rasgos de otras obras del autor, con ese rostro tan característico y ojos rasgados, así como la decoración vegetal que solía pintar. Representa a Jesús caído camino del Calvario. Necesita una restauración, debido a los desprendimientos que tiene. Sería buen momento para estudiarla con más detenimiento. Puede fecharse entre 1804 y 1833, aunque creo que es posterior a 1820. ¿La hizo Rafael Lucenqui? Es posible, pues era incluso mejor pintor que su padre. El caso es que la zona donde nace el bigote de ambas obras de la comparativa es muy similar, cerca de las aletas nasales y muy separado del filtrum. También ese círculo curioso en la barbilla de ambas donde está la flecha roja.




Comparativa del rostro del Señor de los Pasos de Olivenza y san Cayetano de Badajoz.

Es una obra muy similar a las dos que le documenté del retablo portugués de la capilla de las Ánimas o de San Nicolás de Tolentino de la parroquia de Santa María la Real (San Agustín) de Badajoz. La autoría de estas dos pinturas aparece en un libro de acuerdos fechado el 16 de enero de 1820 que dice:

Últimamente, [se ha] propuesto por el actual mayordomo el pintar los dos cuadros laterales del altar de nuestro glorioso patrón san Nicolás de Tolentino, según se había pensado hacer anteriormente. Dijo tenía ajustado con el pintor Antonio Lucenqui el todo de la obra en 240 reales que se le había de dar, a razón de 30 reales mensuales; cuya cómoda proporción aceptó la junta, deseosa de contribuir al mayor lustre, adorno y brillantez de la capilla del citado patrono, autorizando como lo hizo al mayordomo para que cuide que en [los] expresados cuadros se pinte al lado del evangelio al patriarca señor san José y al de la epístola [a] san Cayetano, uno y otro [de] cuerpo entero. Estas dos efigies se deliberó fuesen hechas a pluralidad de votos. 

 



Como es tradición, la talla del Señor de los Pasos, procesionó en la tarde-noche de ayer, quinto domingo de Cuaresma, desde la parroquia recorriendo todas las capillas callejeras que forman una Vía Sacra, depositando en ellas una reliquia de un Lignum Crucis que se encuentra en un relicario de plata que procesiona bajo palio. Salió con su magnífica túnica de cola de terciopelo morado bordada que le regaló la reina Isabel II en 1865. Estuvo acompañado por la Banda Filarmónica de Olivenza.

 



Notas:

(1) https://fragmentosdebadajoz.blogspot.com/2017/07/v-behaviorurldefaultvmlo_14.html

(2) https://fragmentosdebadajoz.blogspot.com/2017/07/v-behaviorurldefaultvmlo.html