domingo, 14 de enero de 2018

10. La parroquia del Corazón de Jesús del Mercadillo o la Corchuela.

10.

LAS ERMITAS EXTRAMUROS DE BADAJOZ (II)

La parroquia del Corazón de Jesús del Mercadillo o la Corchuela.

© Pedro Castellanos
14 de enero de 2018





Es destacable la gran devoción al Sagrado Corazón de Jesús que hubo en Badajoz desde finales del siglo XIX. Se debe en gran parte al «Apostolado de la Oración», fundado en Vals (Francia) el 3 diciembre 1844 por el padre Francisco Javier Gautrelet para los estudiantes jesuitas. El papa Pio IX había aprobado el Apostolado de la Oración en su bula «Expositum nuper est Nobis» el día 26 de febrero de 1861. El apostolado de Badajoz había sido agregado a la Archicofradía del Sagrado Corazón de Jesús, establecida en la iglesia de la Paz de Roma, por un diploma de su Santidad del 8 de abril de 1861. De esta forma todos los fieles que se asociasen al apostolado formaban parte de esta archicofradía y podían ganar sus indulgencias.


Primera ermita construida por la Hermandad del Apostolado de la Oración.
Desconozco quién fue el autor del proyecto de la iglesia actual, pudiendo ser obra del arquitecto municipal y diocesano Tomás Brioso Mapelli, quien ya trabajaba por aquellos años en la reforma de la ermita de Bótoa y en la desaparecida de San José. La iglesia de la Corchuela tiene varios ventanales de ojos de buey, que recuerdan al del coro de la ermita de Bótoa, al igual que su espadaña. El primer dato sobre la construcción de la ermita aparece en la sesión municipal del 29 de marzo de 1875. El entonces alcalde de Badajoz, Manuel María Albarrán, citaba que la Hermandad del Corazón de Jesús (Hermandad del Apostolado de la Oración) había levantado a sus expensas y con la de algunos fieles una capilla u ermita en el sitio llamado «La Corchuela», en el término municipal de Badajoz. Esta hermandad había solicitado al ayuntamiento que se le donase una campana que estuvo en el paseo de San Francisco. El ayuntamiento, teniendo en cuenta el escaso valor de la campana y el motivo piadoso al que iba destinado, acuerda donarla. Supongo que es una de las dos que se encuentran en la espadaña. Debió ser una ermita muy pequeña, porque la hermandad solicitaba al ayuntamiento fundar una «parroquia rural» en el mismo lugar conocido también desde hacía siglos como El Mercadillo, hoy barriada del Corazón de Jesús. El ayuntamiento se declaraba incompetente para ello, debido a los acuerdos del concordato de la Santa Sede. De ello se deberían de encargar el obispo o el cabildo de la catedral. La capilla provisional se bendijo el 11 de abril de 1875. Así lo indicaba el periódico local La Crónica del jueves 8 de abril:

El domingo próximo 11 del corriente, a las diez de la mañana, se bendecirá y se celebrará el santo sacrificio de la misa en la capilla provisional consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, en el sitio denominado La Corchuela, junto a la carretera que conduce de esta ciudad a la de Olivenza.

Crucificado de la iglesia del Corazón de Jesús.

Cristo de la Misericordia que se trasladó de la iglesia del Corazón de Jesús a la ermita de la Soledad.

La ermita es de estilo neogótico, de una sola nave con bóvedas de crucería con un pequeño coro sujetado por columnas metálicas, realizadas en Sevilla. El retablo del presbiterio es de madera dorada y de estilo rococó, seguramente reaprovechado de otro templo. En este retablo, de tres calles más ático, figuran las imágenes modernas de la Virgen de Fátima, la Virgen del Carmen y san José con el Niño. En una pared figura un cuadro de discreta calidad de santa María Magdalena. También resulta interesante el púlpito de forja, que conserva un capitel y una columna muy antigua, reaprovechados. El profesor Fernando Valdés me indica que es renacentista. En la ermita se conserva un Crucificado, del siglo XIX o principios del XX, quizá anterior, que recuerda a la escuela portuguesa. Sustituye al Cristo de la Misericordia, que hoy se conserva en la ermita de la Soledad y que ya no procesiona. La primera piedra de la ermita actual se colocó en 1877. Así lo indicaba el periódico La Crónica del 8 de marzo:
Nueva iglesia. La primera piedra del templo del Sagrado Corazón de Jesús que se va a colocar el domingo 11 en el Mercadillo-Corchuela tiene de largo 31 centímetros y de ancho 21 y medio. La inscripción de esta piedra está en latín y traducida al castellano dice lo siguiente: El Ilmo. Rvdmo. Sr. D. Fernando Ramírez y Vázquez, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, obispo esclarecido de Badajoz, puso esta primera piedra con solemnidad en este templo dedicado al Sacratísimo Corazón de Jesús.
El promotor de la nueva ermita fue Manuel García Gil, apodado el Santo Gallego, nacido en 1802 en San Salvador de Gamba, Lugo y fallecido en 1881 en Zaragoza. Fue nombrado obispo de Badajoz en 1854 y promovido a arzobispo de Zaragoza en 1858. Tan grande fue su entrega en Badajoz en la epidemia de cólera morbo asiático que afectó a la ciudad por aquellos años, que en agradecimiento le regalaron un magnífico báculo de plata, en el cual se podía leer la siguiente dedicatoria: «Septiembre 1854. Cólera asiático. Al excelentísimo e Ilmo. Sr. D. Fr. Manuel García Gil, Badajoz reconocido». Un azulejo colocado en la pared lo indica:
PROYECTÓSE ESTE TEMPLO POR EL ILMO. SR. D. MANUEL GARCÍA GIL, HOY CARDENAL ARZOBISPO DE ZARAGOZA, ULTIMADO EN 1880. MEDIANTE LA ASIDUA PIEDAD DE LOS FIELES, SIENDO OBISPO EL ILMO. SEÑOR D. FERNANDO RAMÍREZ Y VÁZQUEZ.
Continuaban las obras todavía en 1887, como citaba el periódico La Crónica del 18 de febrero:
El lunes 4 de agosto de 1643, desaparecieron la iglesia y ermitas de Telena, una de las principales aldeas de Badajoz, y acaso la más rica y regalada. Hoy se están abriendo los cimientos para levantar la nueva capilla que han de remediar, en algún modo, la falta de aquellas. Los señores que han ofrecido sus carros para conducir materiales, pueden manifestar en la calle de San Blas número 12, el día en que siéndoles menos perjudicial, les sea fácil hacer este pequeño sacrificio en obsequio del Sagrado Corazón de Jesús; advirtiendo que, desde el próximo 21 del corriente, se empezará a transportar la cal del horno de don José Sardiña, y desde aquel día, o antes si se puede, se dará comienzo a llevar la arena de los sitios inmediatos al nuevo templo del Mercadillo-Corchuela.
El mismo periódico del 3 de mayo de 1880 citaba: «El domingo próximo tendrá lugar la bendición de la ermita edificada en La Corchuela». El periódico del 8 de mayo de 1880 cita la «ermita nueva» que se había construido y que desde la plaza de San Juan saldrían carruajes con la agencia de transportes La Central hasta la ermita, cuya festividad se haría al día siguiente. Los vehículos saldrían desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde y cada hora. Estas empresas hacían su agosto por la cantidad de personas que se desplazaban a ella.


La Romería del Corazón de Jesús.
Ya se celebraba en 1895 y por lo menos hasta 1905. En esta populosa romería, que llegó a competir con la de Bótoa, procesionaba la imagen actual que se encuentra colocada en el altar mayor. A ella acudían también numerosos vecinos de Olivenza y Valverde de Leganés. El periódico Nuevo Diario de Badajoz del 16 de mayo de 1904 citaba lo siguiente:
Ayer se celebró la Romería del Corazón de Jesús en la ermita de La Corchuela. Desde muy temprano acudieron a la ermita muchas familias de las que pasan la primavera en las fincas del contorno, y desde la capital fueron también muchos los romeros que asistieron a la función. Por la tarde fue mayor la concurrencia y los acordes de una [ilegible] y de un manubrio, se bailó con entusiasmo. Ya de noche, se hizo el desfile sin que hubiera ningún incidente desgraciado que lamentar.
La romería dejó de celebrarse, como en el año 1892, porque acababa siendo una profanación del santuario por la abundancia de borrachos, entre otros motivos. El periódico Nuevo Diario de Badajoz del 28 de mayo de 1901 citaba que la romería celebrada anteayer no estuvo tan animada como en años anteriores. Por la mañana solo asistieron a la función religiosa las familias que estaban de temporada en los cercados de la Corchuela. Por la tarde hubo mayor concurrencia. La Banda Municipal tocó varias piezas de su repertorio, a cuyos acordes bailaron los romeros. Años más tarde se intentó recuperar, así lo afirmaba el periódico local Correo Extremeño el 18 de mayo de 1928:
El próximo domingo, día veinte de mayo, se celebrará en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Corchuela), una hermosa fiesta con motivo del cumplimiento pascual de los niños de la catequesis. El entusiasmo que reina por los cercanos circunvecinos es muy grande, esperándose ha de extenderse hasta la misma población donde aún hay muchos que recuerdan la tradicional romería que allí se hacía y que se piensa reorganizar.





Procesión del Corazón de Jesús 2018





No hay comentarios:

Publicar un comentario